Curso de Capacitación? Arte e Imágenes Para Promoción de la Lectura e Integración A la Estrategia

?Arte e Imágenes para Promoción de la Lectura e Integración a la estrategia didáctica en el aula?


ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE,
LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES


Fundamentación:

Durante los primeros años de escolaridad los niños reciben una importante estimulación orientada hacia el juego, la expresión artística y plástica, donde la imagen ocupa un lugar preponderante como signo comunicador y creador de sentido. Esta tendencia va decreciendo hasta ubicar a la imagen en un lugar meramente ilustrativo, subsidiario del texto escrito, instalado como fuente unívoca de acceso al conocimiento y el saber.

Inmersos en un contexto signado por la profusión de imágenes comprendidas en disciplinas diversas como son las artes plásticas, la publicidad, el cine, la fotografía, etc., pensar la imagen y explotar su potencial discursivo, multiplica las posibilidades de introducción a la experiencia didáctica escolar.
En el campo de la lectura de textos, la imagen es vista con frecuencia como un adversario desleal. Sin embargo resulta de la experiencia que leer imágenes representa una importante puerta de acceso a la lectura de textos y la escuela en este sentido, tiene la posibilidad de servirse de ella, convirtiendola en interlocutor visual de sentido.

Educar la mirada, integrar sus características particulares como su uso simbólico, su sentido polisémico, sus recorridos no didactizados, su poder sensibilizador y su disposición al pensamiento creativo y divergente, son algunos de los rasgos que vuelven relevante este recurso.
El proyecto propone reflexionar, reconocer y experimentar las posibilidades que ofrecen las artes plásticas, las distintas disciplinas visuales y la lectura de éstas imágenes, como estrategia para la promoción de la lectura de textos y el trabajo en el aula.

La imagen, portadora de símbolo a lo largo de la historia de occidente, es un recurso privilegiado en este siglo que pone de relieve su capacidad discursiva, evocadora y sensibilizadora, disponible también como estrategia didáctica en el aula y el ámbito educativo en general.

Las actividades propuestas para este curso/taller abordan la vinculación del mundo visual incorporado a la didáctica a través de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y su recorrido mediante el análisis de los conceptos rectores e históricos que define su valor relevante. La reflección y la consiguiente aplicación, en tanto creación de nuevas obras, junto a la interacción con los textos; orientados a elaborar propuestas didácticas, es el propósito último de dicho proceso.

Objetivos:
Experimentar de manera creativa y dinámica, la interpretación de imágenes, cómo legítima experiencia de lectura.
Reflexionar acerca del sentido y finalidad de leer textos escritos e imágenes. Relacionar estos procesos cognitivos.

Integrar recursos propios del lenguaje plástico y visual a la promoción de la lectura de textos.

Explorar las posibilidades individuales y

Contacto

Eduardo Leopoldo Espiro

Fecha de publicacion

16/01/2013 19:13:00

Categoria / Locacion

Cursos / Educacion en Entre Ríos Argentina

Comentalo en tu muro de Facebook

Xumbia · Términos y Condiciones · Política de Privacidad · Publica tu Anuncio Gratis!